Pocas estampas tan clásicas y castizas en los bares españoles que un camarero cantando desde la barra “¡un pepito!", con la consiguiente respuesta de “¡oído, cocina!". Solo con oírlo, la boca de los parroquianos empieza a salivar. Y es que el pepito es el bocata de carne por excelencia en España, con tantos admiradores que incluso existen asociaciones de enamorados de este excepcional bocado.
Se cree que el origen de su nombre procede del Madrid de la década de los 50, cuando un cliente de una taberna madrileña que respondía al nombre de Pepe comenzó a pedir diariamente un bocadillo con medio bistec de ternera, extendiendo pronto la moda entre el resto de asiduos del bar. A falta de nombre, los clientes pedían un bocadillo como el de Pepito, y como pepito se quedó.
Pero no es necesario ir de tascas para poder disfrutar de un pepito de primera. Puedes prepararlo rápidamente en tu propio hogar, como verás a continuación.
Cómo preparar el mejor pepito de ternera.
El ingrediente estrella de un pepito de ternera es la carne. Si esta es de la máxima calidad, difícilmente el bocadillo no será un éxito. Y ninguna es tan sabrosa como la ternera de La Valmuza, con su inconfundible aroma y una jugosidad que la hace única.
Para preparar 4 buenos pepitos para toda la familia necesitarás los siguientes ingredientes:
-
Filetes de ternera de La Valmuza: 8.
-
Pan de barra para bocadillos: 4.
-
Dientes de ajo: 2.
-
AOVE: 4 cucharadas.
-
Sal y pimienta: al gusto.
Los pasos para su elaboración son muy sencillos y te permitirán tener los bocatas listos en un periquete: Son los siguientes:
-
Salpimenta los filetes de ternera de La Valmuza.
-
Prepara una sartén antiadherente con AOVE y lamina los ajos.
-
Sofríe los ajos durante un par de minutos antes de retirarlos de la sartén.
-
Añade los filetes a ese mismo aceite y cocínalos hasta el punto que desees (3 minutos si te gustan bien hechos, 2 minutos si te gusta al punto y solo un minuto si eres de los que prefieres la carne con todo su jugo y poco hecha).
-
Corta el pan y vierte sobre él el caldito que te quede en la sartén.
-
Para terminar, coloca los filetes de carne sobre el pan y ya puedes disfrutar del bocata.
Siempre es un buen momento para disfrutar de un pepito de ternera de La Valmuza, el bocata más famoso de España. De día o de noche, en la comida o en la cena, en casa o en días de asueto en la playa o en el campo..., si la carne es de calidad, no hay mejor bocado que llevarse a la boca.