Carnicas Mulas
Nuestro Blog
Sugerencias para esta Navidad: Pierna de Lechazo asada
En una buena mesa de Navidad no nos puede faltar una rica Pierna de Lechazo. Una carne que solemos dejar para esos momentos más especiales y compartir con la gran familia. Se recomienda más para almuerzos que para cenas, pero se puede servir en ambos momentos.
La carne de lechazo es la carne de crías de ovejas que solo han sido alimentadas con leche materna. Gracias a esta alimentación, se obtiene una carne suave, tierna y jugosa. En esta receta vamos a usar las piernas, piernas traseras, que suelen tener más carne que las paletillas, que son las piernas delanteras.
La pierna de lechazo es una pieza ideal para servir de manera individual, así que tendremos que tener tantas piezas, como comensales adultos.
Esta receta de pierna de lechazo es ideal para servir en un segundo plato, en cualquiera de nuestras reuniones familiares para estos días de fiestas navideñas que se nos avecinan.
Hay que ir preparando ya el menú para no perdernos en compras de última hora. Tenerlo todo planificado con tiempo es la mejor de las opciones. Si nos decantamos por esta receta, no hay que preparar mucha más comida. Pocos entrantes, un primer plato ligero y como plato principal, esta carne que es una maravilla.
Vamos a elaborar una receta muy tradicional, una receta de las que nunca fallan y con las que solemos quedar como reyes de la cocina. No requiere de mucha elaboración, solo hay que tener cuidado y vigilar el horno mientras se asan las piernas, y poco más.
Pierna de lechazo asada al horno, con lo que conseguimos una pierna crujiente por fuera y jugosa por dentro. Como guarnición para estas piezas, unas verduras asadas que podemos poner junto con las piernas. Verduras a los gusto de cada uno. Podemos poner más o menos variedad, y casi todas ellas les viene estupendamente a esta carne.
Ingredientes para cuatro personas
- 2 o 4 piernas de lechazo
- Aceite de oliva virgen extra
- Verduras
- Sal
- Pimienta molida
- Romero
- Agregamos unos hilos de aceite de oliva virgen extra a las piernas de lechazo.
- Embadurnamos bien para que las pizas se queden bien impregnadas del aceite de oliva virgen extra.
- Salpimentamos y ponemos un poco de romero fresco.
- Disponemos en la rejilla del horno las piernas de lechazo con las verduras.
- Justo debajo de la rejilla vamos a colocar la bandeja del horno, de manera que todos los jugos que suelten las piernas de lechazo, se recogerán en la bandeja del horno. A esta bandeja del horno le agregamos un vaso grande de agua caliente.
- Seleccionamos máxima potencia con calor arriba y abajo. Ventilador apagado.
- Dejamos 10 minutos por cada lado para que se dore bien.
- Bajamos la temperatura a 160 grados y dejamos 1 hora y media, para que se cocinen las piernas por dentro.
- De vez en cuando vamos bañando las piernas de lechazo con los jugos que se van depositando en la bandeja del horno donde tenemos el agua. La mezcla del agua con los jugos que va soltando las verduras y las piezas de las piernas de lechazo, será la salsa con la que acompañemos este plato.
- Comprobamos que la carne está bien cocinada antes de sacar del horno.
- Servimos.
Como podéis comprobar, una receta muy sencilla que solo requiere de tiempo. Lo ideal es servir recién horneada las piernas de lechazo para que no se nos ablande la costra que se forma en la parte exterior.
El romero como hierba aromática puede ser sustituido por aquella hierba aromática que más te guste o que tengas en casa en ese momento.
No debemos de poner demasiadas especias para que no perdamos el sabor peculiar y delicioso de estas carnes. Ya solo queda disfrutar del momento en familia con esta receta clásica, tradicional y que tanto gusta.