Carnicas Mulas
Nuestro Blog
Apuestas con las que es dificil no acertar estas navidades
Si algo nos preocupa durante las fiestas más entrañables y familiares del año es tener contentos a nuestros seres queridos durante los numerosos banquetes que celebramos durante estas fechas. Nuestro temor es fallar en la elección del menú y que alguno de nuestros familiares o amigos quede insatisfecho y se lleve un mal recuerdo.
Por eso es importante asegurar a la hora de elegir los platos con los que vamos a agasajarlos, y para eso nada mejor que apostar por las carnes de la máxima calidad que te ofrecemos en Cárnicas Mulas. Son muchas las recetas con cordero, lechazo, tostón, chuletas... que son clásicas durante la Navidad.
Este año, nuestra recomendación es una receta internacional, cuya fama no conoce fronteras, con un exquisito sabor y una presencia que entra por los ojos: el solomillo Wellington.
Receta de solomillo Wellington.
Aunque esta receta es de origen francés, fueron los ingleses quienes la bautizaron con el nombre de su más afamado general del siglo XIX, el duque de Wellington, el vencedor de la Batalla de Waterloo que llegaría a ostentar el cargo de Primer Ministro.
El solomillo de ternera Wellington es uno de los grandes clásicos de las navidades (aunque también existe una variación con carne de cerdo, igualmente deliciosa). El solomillo se unta con duxelle de champiñones y paté, para luego envolverlo con jamón y hojaldre.
La receta que te mostramos es para 6 comensales. Estos son sus ingredientes:
- Solomillo de ternera de la Valmuza: 800 gramos.
- Champiñones: 200 gramos.
- Paté de ave: 100 gramos.
- Jamón serrano: 100 gramos.
- Hojaldre: 2 láminas.
- Huevos: 1.
- Brandy: 40 ml.
- Nata: 50 ml.
- Mostaza: 40 gramos.
- AOVE.
- Pimienta.
- Sal.
Estos son los pasos que debes seguir para su elaboración:
- Echa un chorrito de AOVE en una sartén y, a fuego lento, salpimenta y dora el solomillo. Al terminar, retíralo y deja que enfríe por completo.
- Para la duxelle de champiñones agrega a la sartén en la que hayas preparado el solomillo un poco más de aceite y añade los champiñones lavados y picados. Tras rehogarlos un poco, echa el brandy y deja que hiervan un poco. Añade la nata y deja que todo se cocine durante alrededor de 5 minutos. En ese momento, vierte la mezcla en la batidora, tritura y reserva.
- Sobre un papel de horno coloca las lonchas de jamón, ligeramente solapadas, úntalas bien con mostaza y extiende sobre las mismas la duxelle de champiñones previamente triturada.
- Vuelve al solomillo, úntalo de paté por ambos lados y colócalo sobre las lonchas de jamón.
- Envuelve el solomillo con las lonchas de jamón, ayudándote con el papel de cocina, métlo en la nevera y deja que se enfrí durante un mínimo de una hora, hasta que veas que está bien compacto.
- Saca el solomillo del frigorífico, retira el papel del horno y sustitúyelo por una lámina de hojaldre.
- Bate un huevo, utilízalo para untar el hojaldre y coloca este sobre una placa del horno forrada con papel.
- Coge la otra lámina de hojaldre, córtalas en 12 tiras , ponlas cruzadas sobre el solomillo y úntalas con huevo.
- Precalienta el horno y hornea el solomillo a 190ºC durante media hora.
- Saca el solomillo Wellington del horno y deja que repose durante un cuarto de hora antes de cortarlo y servirlo.
Y ya tienes un magnífico plato para las fechas más señaladas de las fiestas navideñas, todo un lujazo que puedes servir tal cual o bien acompañarlo con una guarnición de verduras al vapor o de patatas. Por supuesto, nada mejor para maridar y brindar, como la ocasión merece, con un buen vino tinto. ¡Todo el equipo de Cárnicas Mulas te desea un feliz y próspero Año Nuevo 2023!