Carnicas Mulas
Nuestro Blog
3 suculentas recetas con rabo de ternera de La Valmuza
En la finca La Torre de la Valmuza, situada a unos 10 kilómetros de Salamanca capital, comienza todo el proceso. Es allí donde nuestra empresa cría y alimenta sus propias reses, vacas de la raza morucha. La exquisita carne de estos animales se comercializa bajo la denominación “Ternera de la Valmuza”, marca propia de Cárnicas Mulas.
Forraje, trigo o cebada son algunos de los componentes que conforman la alimentación del ganado. Una decena de personas, incluidos veterinarios, trabajan para obtener una materia prima sin parangón en nuestro país.
La calidad de la carne de ternera y del resto de productos que distribuimos es la mayor obsesión de esta casa. Vendemos en las tiendas físicas de Salamanca y a toda Europa a través de Internet.
Pero, ¿qué elementos caracterizan a este producto tan nuestro?. La Ternera de la Valmuza es un alimento protegido de Castilla y León. Llama la atención por ser especialmente jugosa, por su aroma peculiar y por sus tonalidades rosadas y rojas. Las reses que se utilizan son hembras con menos de 12 meses.
Para celebrar las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Vega, te proponemos tres sustanciosos platos elaborados con rabo de ternera Valmuza.
Canelones de rabo de ternera.
Ingredientes para los canelones: pasta para canelones, queso rallado para gratinar, chocolate, harina de maíz y sal.
Ingredientes para el guiso: rabo de ternera Valmuza de Cárnicas Mulas, cebolla, zanahorias, puerros, tomate, ajos, vino blanco, caldo de carne, harina, laurel, aceite de oliva, sal, pimienta negra y perejil.
Elaboración: En primer término, guisamos el rabo de ternera empleando una olla a presión. Antes, salpimentamos los trozos de rabo, los enharinamos y rehogamos en aceite de oliva. Una vez dorados, los retiramos de la sartén e incorporamos a la misma la cebolla, el ajo, los puerros, el tomate y las zanahorias en rodajas. Comenzamos a sofreír y, cuando las verduras estén blandas, añadimos el vino y, posteriormente, el caldo de carne.
Después, colocamos nuevamente el rabo de ternera en la sartén, condimentamos con sal, pimienta, laurel y perejil picado y cocinamos durante 45 minutos aproximadamente.
Sacamos el rabo de ternera y apartamos, por separado, las verduras y el caldo del guiso. Desmenuzamos la carne y, con las manos, la mezclamos con las verduras y el queso rallado. Con la mezcla obtenida, rellenamos los canelones previamente cocidos.
Aparte, a la salsa del guiso le añadimos una pizca de harina de maíz y una onza de chocolate. Este proceso lo realizamos mientras hierve el guiso.
Por último, gratinamos los canelones con queso rallado por encima y, una vez fuera del horno, presentamos con la salsa ligada.
Rabo de ternera a la cordobesa.
Ingredientes: un rabo de ternera Valmuza, dos dientes de ajo, cebolla, un puerro, tomates, zanahorias, pimiento, laurel, pimienta negra, clavos, vino tinto, caldo de carne, agua, harina, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Salpimentamos y enharinamos el rabo de ternera. En la olla exprés lo rehogamos con aceite de oliva virgen extra. Una vez dorada la carne, la retiramos del recipiente.
Después, pochamos durante unos minutos el ajo, la cebolla, el puerro, las zanahorias, el pimiento y el tomate. Una vez rehogados, agregamos los pedazos de rabo de ternera, el vino, el caldo de carne y agua. Dejamos hervir, incorporamos el laurel, la pimienta negra y los clavos. Cerramos la olla exprés y la ponemos en modo de máxima presión. Dejamos cocinar durante una hora aproximadamente.
Rabo de ternera y chocolate.
Ingredientes: rabo de ternera, puerros, cebolla, ajo, zanahorias, chocolate, pimienta negra, jugo de carne (opcional), 1 bouquet garní (condimento de la gastronomía francesa) agua y aceite de oliva.
Elaboración: Colocamos las verduras en una olla. Salpimentamos el rabo y lo doramos ligeramente en una sartén con aceite de oliva. Después, colocamos los trozos de carne sobre la cama de verduras, añadimos el bouquet garní, los ajos y, en su caso, el jugo de carne. Cocinamos a fuego lento durante varias horas.
A continuación, retiramos los trozos de rabo. Extraemos también la verdura, los jugos de la olla y los trituramos con la batidora. Pasamos la salsa por el chino y volvemos a echarla a la olla. Calentamos a temperatura muy alta. Después, disolvemos el chocolate y removemos para mezclar por completo. Tras deshuesar el rabo, lo colocamos en la salsa.
Como puedes comprobar, el rabo y, en general la carne de ternera, ofrecen muchas posibilidades desde el punto de vista gastronómico. En esta ocasión y para reponer las fuerzas perdidas en las Fiestas de Salamanca 2.024, te recomendamos tres riquísimas alternativas para disfrutar de este apéndice tan preciado. ¡Anímate a probar!, ¡te chuparás los dedos!.
📷 Krista