Carnicas Mulas
Nuestro Blog
3 propuestas con Ternera de La Valmuza para disfrutar en verano
Cuando llega el verano, el desconectar del día a día es necesario incluso en la cocina, donde disfrutaremos de otra manera, con otros tiempos, otras recetas. Es tiempo por y para nosotros, así que vamos a disfrutar este período estival con estas tres propuestas, a cuál más rica, con las que nos daremos todo un homenaje.
La ternera de La Valmuza es el ingrediente perfecto para cocinar de manera sencilla con resultados maravillosos. Tres opciones, a cuál más deliciosa y qué hará las delicias de los paladares más exigentes. ¿Por cual vas a empezar?
En primer lugar, un Steak tartar con Ternera de La Valmuza. Una verdadera delicia que haremos de manera rápida y sencilla y con el que sorprenderemos a toda la familia. Lo importante para esta receta es nuestra ternera, a poder ser el solomillo de ternera de La Valmuza.
Ingredientes: 200 gr de solomillo de ternera La Valmuza, 1 cebolleta pequeña, 1 cucharada de alcaparras, 1 cucharadita de mostaza a la antigua, 1 cucharadita de salsa Perrins, 3 gotitas de tabasco, 1 yema de huevo, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta molida.
Elaboración:
Lo primero que vamos hacer es picar la carne de manera que nos quede muy pequeñita picada. Lo haremos con un cuchillo bien afilado sobre una tabla de cocina. La mejor manera para hacerlo es, cortamos finos filetes, luego los filetes los cortamos en finas tiras y, por último, las finas tiras las cortamos en minúsculos cuadraditos. Nada de picar la carne en un robot de cocina que perdería todo su jugo.
Una vez que tenemos la carne picada, la ponemos en un bol.
Picamos las alcaparras, picamos la cebolleta y mezclamos.
Añadimos a la carne, la cebolla y las alcaparras y volvemos a mezclar todo muy bien.
Salpimentamos, añadimos la mostaza, la salsa Perrins, el tabasco y el aceite de oliva virgen extra.
Volvemos a mezclar todo y dejamos reposar en el frigorífico, 30 minutos.
Listo nuestro steak tartar solo para darle forma al emplatado y poner encima la yema del huevo y tantos ingredientes queramos poner para la decoración.
La segunda propuesta es una rica y deliciosa ensalada con Ternera de la Valmuza. Una ensalada diferente que podemos tomar como plato único por ser una ensalada muy completa y equilibrada.
Ingredientes: 500 gr de ternera de la Valmuza cortada en filetes gruesos, pimentón, 1 diente de ajo, 100 gr de quinoa previamente cocida, 1 aguacate, 1 lechuga pequeña, 2 tomates, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, vinagre de Jerez, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Cocemos la quinoa y la repartimos en una bandeja. Salpimentamos los filetes de ternera de La Valmuza y hacemos a la plancha. Una vez que tengamos los filetes, cortamos en tiras.
Picamos la lechuga, cebolleta, tomate y pimiento verde. Lo cortamos como más nos guste. Pelamos el aguacate y troceamos.
Sobre la quinoa ponemos la lechuga, los tomates, el pimiento, la cebolleta y el aguacate. Agregamos sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra al gusto. La mejor proporción es por cada 3 partes de aceite, 1 de vinagre.
Terminamos coronando la ensañada con las tiras de ternera de La Valmuza.
¡Lista nuestra gran ensalada llena de sabor y buenos productos!
Y nuestra última propuesta es una sencilla pero deliciosa empanada gallega, perfecta para tomar tanto en caliente recién horneada como en frío. No pierde nada de sabor ni de textura si la hacemos con antelación.
Ingredientes para el relleno de la empanada gallega: 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde, 2 chorizos frescos, 50 gr de panceta, 400 gr de carne de ternera de la Valmuza (puede ser la falta, la aguja, el jarrete, el lomo, la que quieras), sal y aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes para la masa de la empanada: 650 gr de harina de trigo, 12 gr de levadura fresca de panadería, 12 gr de sal, 150 gr de agua templada, 150 gr de aceite del relleno de la empanada, 1 huevo para barnizar.
Elaboración:
Primero hacemos el relleno por dos motivos, porque necesitamos que enfríe y porque necesitamos el aceite del relleno para la masa, así que ponemos en una cazuela abundante aceite de oliva virgen extra. Picamos la cebolla, puerro y pimiento verde y lo agregamos al aceite. Dejamos que se haga el sofrito y cuando esté transparente, añadimos la panceta en finas tiras y el chorizo sin piel y picado. Removemos.
Troceamos la ternera en pequeños dados o tiras y la añadimos al sofrito. Salpimentamos y rehogamos un par de minutos. Apagamos el fuego y colamos el relleno, guardando el aceite que ha soltado. El relleno lo tapamos con papel film y el aceite que hemos colado lo dejamos enfriar.
Para preparar la masa, ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos a mano y ponemos los ingredientes en el robot de cocina con el gancho amasador y amasamos unos minutos hasta que tengamos una masa lisa y manejable.
Dividimos la masa en dos partes y extendemos la primera parte de la masa. Cuando tengamos la masa bien extendida, la colocamos en un molde o en la bandeja del horno. Picamos con un tenedor y añadimos el relleno, bien repartido.
Extendemos la otra masa y cubrimos la empanada. Sellamos bien los bordes para que no se salga el relleno y hacemos un agujero en el centro para que la empanada respire mientras hornea. Pintamos con el huevo batido y llevamos al horno, 40 minutos con calor arriba y abajo, sin aire, a 170 grados. Esto dependerá de la potencia de nuestro horno así que controlaremos y sacaremos antes o después nuestra empanada, si la vemos bien dorada la masa.