Carnicas Mulas
Nuestro Blog
3 deliciosos guisos elaborados con la mejor ternera de Salamanca
La carne de ternera aporta nutrientes básicos al organismo, como proteínas, hierro, sodio, potasio, fósforo y vitaminas del grupo B. Contiene menos grasa que el vacuno mayor, más cantidad de agua y es más digerible y jugosa que éste.
La carne de ternera debe cocinarse antes de las 72 horas, pues pasado ese tiempo pierde propiedades e, incluso, puede llegar a estropearse. Es aconsejable utilizar altas temperaturas y evitar tratamientos culinarios prolongados, pues contribuyen a deteriorar el valor nutritivo del producto.
Hemos de tener presente que, en caso de preparar carnes cocidas, los nutrientes terminan en la salsa. Como guarnición, es recomendable utilizar patatas fritas o asadas y ciertos vegetales al vapor o a la plancha.
Ternera de la Valmuza es un sello de calidad propio creado por Cárnicas Mulas. Las reses pastan en nuestras fincas de la provincia de Salamanca, circunstancia que nos ayuda a controlar todas las fases de la producción: finca, matadero y carnicería. Pertenecemos a la denominación de origen Guijuelo.
A continuación, describimos los pasos a seguir para elaborar 3 deliciosos platos con Ternera de la Valmuza como ingrediente estrella.
Albóndigas de ternera de La Valmuza en salsa
Ingredientes para 4 personas: ½ kg. de carne picada Ternera Valmuza, 1 huevo, miga de pan, 1 diente de ajo, harina, leche, aceite de oliva, sal y perejil. Para la salsa: cebollas, zanahorias, ajos, harina, vino blanco, aceite de oliva y sal.
Elaboración: Ponemos la miga de pan en remojo en la leche. Aparte y en un bol, picamos el ajo y agregamos la carne, el huevo, perejil, sal y la miga de pan en remojo. Mezclamos el resultado final a conciencia.
Con la masa, hacemos pequeñas bolas, las pasamos por harina y freímos con abundante aceite de oliva.
Para elaborar la salsa, picamos las cebollas, zanahorias y ajos. Rehogamos hasta que doren. A continuación, sazonamos, añadimos harina y freímos durante unos segundos. Por último, agregamos el vino y, si es preciso, agua o caldo. Dejamos cocinar durante 25 minutos a fuego lento.
Tras colar las verduras con un pasapurés, unimos la salsa a las albóndigas y cocinamos a fuego lento durante 10 minutos.
Solomillo de ternera con salsa de Oporto y cerezas
Ingredientes: chalotas, solomillo de Ternera de la Valmuza, sal, pimienta, mantequilla, aceite de girasol, vino de Oporto, caldo de carne, cerezas en conserva y espesante para salsas.
Elaboración: En primer término, salpimentamos el solomillo. Tras calentar el aceite y la mantequilla en una cazuela de horno, freímos la carne a fuego fuerte. Minutos después, añadimos las chalotas hasta que pochen.
Más tarde, agregamos el vino de Oporto y el caldo de carne. Horneamos a 200 grados centígrados durante media hora aproximadamente. Retiramos el solomillo y envolvemos en papel de aluminio.
Incorporamos otro chorreón de vino de Oporto y el almíbar de cerezas al jugo del asado, llevándolo a ebullición. Segundos después, agregamos las cerezas y dejamos cocinar a fuego lento durante un par de minutos.
A continuación, trituramos y espesamos la salsa de Oporto al gusto. Por último, la presentamos con el solomillo cortado en pedazos.
Estofado de ternera de La Valmuza
Ingredientes: Tomates, laurel, cebollas, ajos, patatas, zanahorias, carne de ternera para guisar de Cárnicas Mulas, sal, pimienta negra y aceite de oliva.
Elaboración: Salpimentamos la carne de Ternera de la Valmuza y la doramos en una cazuela con aceite de oliva. Posteriormente, agregamos las verduras, las patatas y el laurel. Removemos durante unos minutos e incorporamos un chorreón de agua. Dejamos cocinar a fuego lento.
A media cocción, añadimos una pastilla de caldo y cocinamos hasta que la carne se halle en su punto (una hora aproximadamente).
Son sólo tres exquisitos ejemplos de las múltiples posibilidades culinarias que ofrece la carne de ternera, un manjar que mimamos en Cárnicas Mulas, desde la dehesa a la mesa.
📷 StellarD